Benjamín Gutiérrez. Su música

B.Gutiérrez, presentación del discojpgEl pasado 6 de marzo, en la Iglesia de Guadalupe, la Orquesta Sinfónica Nacional bajo la conducción de su director residente Eddie Mora presentó el álbum doble “Benjamín Gutiérrez. Su música”.
Este álbum fue producido por el CENTRO NACIONAL DE LA MÚSICA
Producción ejecutiva: Guillermo Madríz
Producción Musical: Carlos Chaves, Leo Gell y Guillermo Madríz
Diseño gráfico Designio Estudio

Leer más…

Nuevo disco VOCES de la Orquesta Sinfónica de Heredia

Voces, imagenNuevo disco VOCES de la Orquesta Sinfónica de Heredia fue presentado hoy en el II Concierto MÚSICA VIVA en el Teatro Eugene O´Neill, San José, Costa Rica.
“El error de brújula de Colón y su resistencia a romper los esquemas de la simetría trina, pensar que podía haber un cuarto mundo, crearon el primer problema de identidad. Reconocidas las nuevas tierras como Indias, los conquistadores que siguieron al navegante obligaron a los naturales a llamarse indios. Así dejaron de ser abipón, aimara, apache, araucano, auca, azteca, bajá, boruca, botocudo, ciaguá, calchaquí, calchin, calpul, caluma, camahua, canaco, caracará, caracas, carajá, carapachay, carapacho, cariaco, caribe, cario, cataubas, cayapa, cayapo, cayeté, chaima, charca, charruá, chibcha, chichimeco, chontal, chuchumeco, chuncho, cocama, comenche, coronda, gandul, guaraní, iroqués, mapuche, maya, omagua, orejón, párparo, patagón, payagua, puelche, quechua, querando, quiché, quichuá, siux, taino, tamanaco, tapuya, tolteca, tupi o yumbo. Así perdieron su identidad cultural y tribal, identificándose con el bárbaro: mismo nombre, mismo rostro, misma barbarie” (Miguel Rojas Mix, Los cien nombres de América).
Leer más….

El género sacro en la música del siglo XXI en Costa Rica

Este lunes, 23 de marzo, se realizará una conferencia con el tema: El género sacro en la música del siglo XXI en Costa Rica.
IMG_0599 Se presentarán dos obras: Plegaria de Eddie Mora y Las siete palabras de Cristo en la cruz de Berny Siles. Ambas obras se encuentran grabadas por la Orquesta Sinfónica de Heredia.
Respecto a la obra Plegaria de Eddie Mora, nos encontramos que el concepto de plegaria se utiliza como una metáfora musical que corresponde al significado de esta palabra como “deprecación o súplica humilde y ferviente para pedir algo” . Por lo tanto, cuando empezamos a traer a la memoria el concepto de metáfora, de la alegoría, nos adentramos a los principios de la retórica musical desarrollada en la época barroca.
¿Qué hay en la partitura de Eddie Mora que nos acerca al significado de esta palabra: plegaria? Antes que nada, nos detenemos en una frase de R. Descartes citada en el libro de R. López Cano: Lo que es en el alma una pasión es en el cuerpo una acción. Para nuestro estudio, vamos a revertir dicha frase: en el cuerpo es una acción, lo que es en el alma una pasión.
¿Qué material musical de la partitura de Mora imita una plegaria? En esta obra, hay una súplica que es representada por un coral con las siguientes características esenciales:
1) La tristeza de la acción es representada por el movimiento descendente con la utilización de los intervalos cercanos, es decir, segundas.
2) La imitación de una súplica ferviente es por medio de las repeticiones tanto dentro del período: 3 veces se repite la primera frase y 2 veces, el motivo final; como las variadas repeticiones (5 veces) del coral completo que tiene la duración de 15 compases. Así son las cosas, esta composición se estructura en 3+3+3+1+2+3.
3) El movimiento corporal de las respiraciones irregulares de la persona que emite la plegaria está representado por el uso del compás de amalgama (5/8).
4) El (no)-movimiento corporal de una persona que suplica se refleja en la línea del bajo que es ostinato, sobre una nota.
Utilizando la palabra plegaria como el título para su obra, resaltando su significado por los medios musicales como el coral anteriormente descrito, el compositor se adentra a una acción espiritual y religiosa. Aunque en una entrevista recalca que por medio de esta palabra tiende el puente para que “el escucha de la obra está convocado como una voz más, la cual dará su propia interpretación del concepto plegaria”.
foto berny Respecto a la obra de Berny Siles Las siete palabras de Cristo en la cruz, esta fue escrita por encargo de la Orquesta Sinfónica de Heredia para el concierto de Semana Santa de abril del 2012.
En la creación de esta obra se presentan varios elementos que tienen estrecha relación entre lo tradicional de este género musical y lo contemporáneo de esta obra en particular:
a) El título Siete palabras de Cristo en la Cruz
b) Relación entre la Sinfonía n.° 49, La Pasión, de Franz Joseph Haydn y esta obra en particular

Acompáñenos este lunes, 23 de marzo, a las 5 p.m. en la sala María Clara Cullell en la Escuela de Artes Musicales de la Universidad de Costa Rica.

El proyecto descolonizador de la Orquesta Sinfónica de Heredia

IMG_0807 copia
La
Orquesta Sinfónica de Heredia posee más de 50 años de existencia en la escena musical costarricense. En su trayectoria artística de más de medio siglo, se perfila un acercamiento constante a compositores costarricenses y a sus creaciones. El proceso de cambios paulatinos hacia el desarrollo de un concepto que dedique varias temporadas de concierto de esta orquesta a la interpretación de, únicamente, música latinoamericana es el tema principal de este estudio.

ElproyectodescolonizadorOSH22.03.15

Compositores clásicos costarricenses

Benjamin Gutierrez concierto de 6 de marzo
Benjamín Gutiérrez: Evocación y Pavana
Carlos Enrique Vargas: Concierto para piano y orquesta
Muchas composiciones de Benjamín Gutiérrez están relacionadas con un punto geográfico determinado: Costa Rica. El compositor no oculta este hecho diciendo: “En estas obras es donde me encuentro como compositor. Las escribí para impresionar el sentimiento y para llegar al oyente costarricense, este es mi entorno. Trabajo y hago música para el selecto público costarricense”.
La Evocación es una de estas obras que aparece en el año 1980 en su segundo variante, escrito para gran orquesta. Su primer variante del año 1961, tiene el título Improvisación, y es destinado para orquesta de cuerdas.
Para entender la pluralidad de los textos que componen la Evocación, nos detenemos en los siguientes elementos:
1) ¿La Evocación es un arreglo de la Improvisación?
2) ¿Qué hecho ha llevado al compositor realizar el segundo variante de dicha pieza?
3) Qué características estilísticas de B. Gutiérrez se presentan en la Evocación?

Por otro lado, se anaalizará el Concierto para piano y orquesta de Carlos Enrique Vargas. Para entender las pluralidad de dicho texto musical nos detenemos en varios elementos:

1) cercanía cronológica y estilística entre el Concierto y la Sinfonía de Carlos Enrique Vargas
2) elementos musicales que corresponden a las tendencias: neorromanticismo y modernismo
3) inventiva composicional de Carlos Enrique Vargas

Estos son los puntos de análisis que se presentará este lunes, 16 de marzo, a las 5 p.m. en la Sala María Clara Cullell, Escuela de Artes Musicales, Universidad de Costa Rica. ¡Cordialmente invitad@s!

Música en América Latina

Conferencias y foros: Música en América Latina

afiche con cambios copia Un nuevo tema se ha hecho visible y real en la escena musical costarricense: la producción latinoamericana. Bajo este tópico se articulan las conferencias y foros del ciclo de encuentros Música en América Latina.
Las conferencias se componen de un análisis interdisciplinario de las obras musicales incluidas en los discos compactos grabados por la Orquesta Sinfónica de Heredia en los últimos cuatro años (2011-2015). El objetivo principal de estas conferencias es visibilizar y dar a conocer la producción musical latinoamericana, así como sus creadores.
Por su parte, los foros constituyen espacios de conversación con los estudiantes sobre los temas de la realidad nacional musical. La propuesta de esta actividad se originó en las clases de “Historia de la Música Latinoamericana”, las cuales se impartieron el año pasado en la Universidad de Costa Rica.
El objetivo principal de dicho curso fue desarrollar una mirada crítica de las manifestaciones musicales en el ámbito de la música académica de América Latina. Para lograrlo, la modalidad de enseñanza seleccionada fue el seminario, la cual proporcionó una interactividad importante entre los participantes.
Los diálogos que se entablaron en las clases y en diferentes programas radiales revelaron varias inquietudes de los estudiantes, las cuales se resumieron en una entrevista realizada al final del curso. Las respuestas de los alumnos evidenciaron algunos puntos importantes, entre estos: cómo ven y viven la realidad nacional los jóvenes músicos a las puertas de su vida profesional.

Por todo lo anterior, se pensó en un proyecto para el 2015 que comprendiera la realización de conferencias dedicadas a la interdisciplinariedad en el análisis de las obras de los compositores latinoamericanos y la apertura de foros–conversaciones con los estudiantes acerca de los temas musicales de Costa Rica.
Los encuentros serán todos los lunes, del 16 de marzo al 22 de junio, a las 5 p. m. en la Sala María Clara Cullell de la Escuela de Artes Musicales de la Universidad de Costa Rica.