Conferencia Homenaje a los artistas

Coordialmente invitad@s a la conferencia Homenajes a los artistas dentro del ciclo Música en América Latina.

Dicha conferencia será un tanto diferente a las presentadas anteriormente dentro de este ciclo por varias razones.

Una de estas, es que ante nuestra presencia aparecerán 6 artistas del quehacer nacional separados por las épocas pero unidos en la creación artística.

Dos pintores, amigos y compañeros de trabajo:
Max Jiménez

Max Jiménez y Francisco AmighettiFrancisco Amighetti

Tres escritores: Max Jiménez, Francisco Amighetti y Jorge Debravo.Jorge Debravo

Los tres unidos por una fuerza expresiva en sus palabras

Tres músicos contemporáneos, compañeros de trabajo: Edin Solís, Eddie Mora y Marvin Camacho.

La conferencia Homenaje a los artistas será este lunes,
1 de junio
5 p.m.
Sala Cullell
Escuela de Artes Musicales
Universidad de Costa Rica

8vo Congreso Internacional CEISAL 2016

El 8vo Congreso Internacional CEISAL 2016 tendrá un lugar en la ciudad de Salamanca, España.
Su tema principal es “Tiempos posthegemónicos: sociedad, cultura y política en América Latina”

Se abre el plazo de presentación de ponencias para el 8º Congreso Internacional de CEISAL 2016.
Rosa Pampillo y Ekaterina Chatski tienen a su cargo el simposio PROYECTOS ARTÍSTICOS DESCOLONIZADORES

Invitamos a participar en el salamancaenvío de las ponencias para dicho simposio que tienen que tener las siguientes características:

El desarrollo del arte musical “académico” en América Latina corresponde a los parámetros y gustos de las clases dominantes que siguen una política “colonizadora”. Basta con observar los programas de los conciertos de los principales colectivos de los diferentes países de la región, cuya base de la programación son obras del siglo XIX centroeuropeo. A pesar de este porcentaje mayoritario, existen proyectos dirigidos al desarrollo de pensamiento musical descolonizador. Entiéndase por este concepto la acción necesaria por parte del sujeto colonizado y la transformación ideológica de las personas que participan en ellos. Proponemos abrir la convocatoria para los trabajos que presentan y visibilizan la labor descolonizadora en diferentes ramas artísticas como música, plástica, danza, teatro, y otras manifestaciones artísticas. Se propone un debate sobre un nuevo papel que deben tener estos proyectos en la sociedad para destacar la herencia y la contemporaneidad del pensamiento artístico de la región latinoamericana.

Conferencia MOMENTOS HISTÓRICOS

para face-01 copiaEste lunes, 18 de mayo, a las 5 p.m. tendremos la conferencia MOMENTOS HISTÓRICOS

Analizaremos dos piezas:
Concertino para orquesta juvenil op102 de Blas Atehortúa
Atisbo JRM de Eddie Mora

Estas dos piezas tienen relación directa con los músicos del Centro Nacional de la Música.

El Concertino para orquesta juvenil de Blás Atehortúa, el compositor colombiano, fue escrito y dedicado a la Orquesta Sinfónica Juvenil de Costa Rica en el año 1981 cuando el compositor se encontraba en Costa Rica impartiendo el curso para los compositores costarricenses.

Por su parte, el estreno de Atisbo JRM del compositor costarricense Eddie Mora fue por la Orquesta Sinfónica Nacional en el año 2011 en uno de los conciertos dedicados a la música costarricense, bajo la dirección de Eddie Mora en el Teatro de la Aduana.

18 de mayo
5 p.m.
Sala María Clara Cullell
Escuela de Artes Musicales
Universidad de Costa Rica

Dos obras para flauta y orquesta

IMG_0761
El disco Caminos de la Orquesta Sinfónica de Heredia contiene dos obras escritas para flauta y orquesta de los compositores costarricenses.
Una de estas, Zachik 5 pertenece a Alejandro Cardona y la otra, ¿Quién Amanece? es de Eddie Mora.
Alejandro Cardona tiene en su catálogo cinco obras bajo el título Zachik, a saber:
Zachik 1 (1994) para violín y piano. Presenta cuatro movimientos: Canto entre pájaros, Danza del “casabilo”, Canto entre pájaros y Danza del coyote.
Zachik 2 (1994) para quinteto de alientos. Obra estructurada en cuatro secciones sin pausa: Zachik, Danza de la culebra, Guenda nabani, La Martiniana.
Zachik 3 (2003) para orquesta. Obra compuesta en cuatro movimientos: Canto enterrado, Son de los danzantes, Canto de arrullo, Son del Onilú.
Zachik 4 (2006) para flauta(s), clarinete(s), violín, violonchelo y piano. Esta cuarta obra está escrita en cuatro movimientos: Xopancuícatl (cantos del tiempo de verdor), Yaucuícatl (cantos guerreros), Icnocuícatl (cantos de reflexión), y Xochicuícatl (cantos floridos).
Zachik 5 (2007) para flauta y cuerdas. Esta quinta y última composición bajo el mismo nombre presenta cuatro movimientos: Pájaros y cantos, Danza de los pájaros que piden agua, Pájaro soñando o Sueño con pájaro y Danza del último pájaro.
Por su parte, Eddie Mora tiene cuatro obras basadas en tres cantos de una indígena de la población bribri, contenidos en el libro del Dr. Adolfo Constenla Umaña, Poesía bribri de lo cotidiano: 37 cantos de afecto, devoción, trabajo y entretenimiento, a saber: Sula’ para viola, piano, orquesta de cuerdas y percusión (2010); Ye Sulé I (2011) para piano y Ye Sulé II (2012) para ensamble de vientos, piano, arpa y percusión; y ¿Quién amanece? (2011). El compositor utiliza tres cantos de una mujer indígena para estas cuatro obras (en el caso de Ye Sulé I y II es el mismo canto). Y aunque los versos poéticos son diferentes en los tres cantos citados, estos tienen el mismo material melódico.
¿Quiere saber más?
Los esperamos este lunes, 4 de mayo, a las 5 p.m. en Sala María Clara Cullell, Escuela de Artes Musicales, Universidad de Costa Rica.