Allen Torres: 60 años

2
31 de agosto
5 p.m.
Sala Maria Clara Cullell
Escuela de Artes Musicales

Así se titula la conferencia que se presentará este lunes, 31 de agosto, a las 5 p.m. en la Sala María Clara Cullell de la Escuela de Artes Musicales.
El talento polifacético de Allen Torres se manifiesta en la creación de obras en formatos armónicos muy disímiles, entre los que se puede encontrar, tanto composiciones escritas en el sistema hansoniano, como las concebidas con atinado conocimiento de las leyes de la música popular. En relación con la idea anterior, cabe señalar que Allen Torres sale al escenario como un buen melodista y arreglista.
No es posible dejar de mencionar que, conjuntamente con el compositor William Porras, Allen Torres continuó las tradiciones musicales de su maestro Bernal Flores, manteniendo, de esta manera, el desarrollo de la escuela compositiva. De esta forma, tres nombres quedan estampados en la historia musical como los iniciadores de la escuela de composición costarricense: el maestro Bernal Flores y sus dos alumnos, William Porras y Allen Torres.

En el catálogo de Allen se presentan dos vertientes paralelamente; por un lado, las obras de carácter académico; por el otro, las pertenecientes al formato popular. Por tal razón, no extraña que su talento polifacético corresponda a las demandas profesionales que aún enfrenta este músico desamparadeño. Conjuntamente a la enseñanza de las disciplinas académicas teóricas, el artista cumple las funciones de intérprete, arreglista y compositor para diferentes ensambles de música popular.

En este espacio de conferencias contaremos con la participación de Allen Torres y Jessica Fernández ejecutando el 3er mov. de su Concertino para flauta.

La charla estará a cargo de Ekaterina Chatski.

EL Festival Intercéltico de Costa Rica

24 de agostoInvitamos a la conferencia concierto:
participa la entnomusicóloga Rosa Pampillo

este lunes
24 de agosto
5 p.m.
Sala María Clara
Escuela de Artes Musicales
Universidad de Costa Rica

Desde su inicio [octubre, 2012], el Festival Intercéltico de Costa Rica congregó a un público de aproximadamente 3500 personas. Asimismo, contó con la participación de músicos de diversas procedencias. Este evento posee unas características particulares que justifican que lo eligiera como el objetivo de estudio de Rosa Pampillo: se define como un Festival Intercéltico, pero está localizado en San José, una ciudad que no corresponde exactamente al espacio de circulación de la Música Celta, ni al cento a partir del cual ella se irradia. En su última edición [octubre, 2014] se presntaron músicos de México, Costa Rica, Irlanda y Galicia. Estas geografías, podrían definirse como lungares de tránsito, debido al tránsito continuo que realizan las representaciones territoriales a través de estos músicos, así como por la tendencia al dinamismo territoriañ que se manifiesta en este Festival.

Artes en Costa Rica

afiche web copiaArtes en Costa Rica es el título de la serie de conferencias que se impartirán entre 24 de agosto hasta 16 de noviembre cada lunes, a las 5 p.m. en la Escuela de Artes Musicales de la Universidad de Costa Rica.
Participarán investigadores – profesores de las escuelas artísticas de la Universidad de Costa Rica.
A continuación, se adjunta el cronograma del evento.

24 de agosto: Tránsitos de músicos y de músicas: El caso del Festival Intercéltico de Costa Rica (2012-2015), por Maria Rosa Pampillo Retana

31 de agosto: Allen Torres: 60 años, por Ekaterina Chatski

7 de setiembre: Historiografía del arte costarricense, por Laura Mariana Raabe Cercone

14 de setiembre: La representación de los sujetos “queer” en la literatura costarricense, por Amanda Vargas Corrales

21 de setiembre: La Cantata a la Independencia Centroamericana de Rocío Sanz, por Tania Camacho Azofeifa

28 de setiembre: ¿Para qué carretas sin marimbas?, por José Manuel Rojas González

5 de octubre: Experimentalismo en Costa Rica: Noise, Arte sonoro y Música Electroacústica, por Susan Campos Fonseca

19 de octubre: REPERTORIO AMERICANO y el grabado en madera costarricense, por María Alejandra Triana Cambronero

26 de octubre: Forma Sonata en el Concierto para piano y orquesta de Carlos Enrique Vargas, por Miguel Arango Calle

2 de noviembre: Eddie Mora: 50 años, por Ekaterina Chatski

9 de noviembre: El mudéjar en la arquitectura colonial de Costa Rica: Ujarrás siglo XVI-XVII, por Carlos Calderón Herrera

16 de noviembre: El proyecto descolonizador de la Orquesta Sinfónica de Heredia, por Ekaterina Chatski

¡Cordialmente invitados!