Congreso TIEMPOS POSTHEGEMÓNICOS: SOCIEDAD, CULTURA Y POLÍTICA EN AMÉRICA LATINA

Captura de pantalla 2015-10-30 09.09.49El 8vo Congreso CEISAL 2016 TIEMPOS POSTHEGEMÓNICOS: SOCIEDAD, CULTURA Y POLÍTICA EN AMÉRICA LATINA amplió el plazo de envío de propuestas de ponencias.
Nuestro simposio es PROYECTOS ARTÍSTICOS DESCOLONIZADORES.
¡Participen!
http://ceisal2016.usal.es/es/
El desarrollo del arte musical “académico” en América Latina corresponde a los parámetros y gustos de las clases dominantes que siguen una política “colonizadora”. Basta con observar los programas de los conciertos de los principales colectivos de los diferentes países de la región, cuya base de la programación son obras del siglo XIX centroeuropeo. A pesar de este porcentaje mayoritario, existen proyectos dirigidos al desarrollo de pensamiento musical descolonizador. Entiéndase por este concepto la acción necesaria por parte del sujeto colonizado y la transformación ideológica de las personas que participan en ellos. Proponemos abrir la convocatoria para los trabajos que presentan y visibilizan la labor descolonizadora en diferentes ramas artísticas como música, plástica, danza, teatro, y otras manifestaciones artísticas. Se propone un debate sobre un nuevo papel que deben tener estos proyectos en la sociedad para destacar la herencia y la contemporaneidad del pensamiento artístico de la región latinoamericana.
Coordinadores del simposio: Rosa Pampillo y Ekaterina Chatski
reglasparticipacion copia

Repertorio Americano y el grabado en madera costarricense


Conferencia por María Alejandra Triana Cambronero
Lunes, 19 de octubre
5 p.m.
Sala Maria Clara Cullell
Escuela de Artes Musicales
Universidad de Costa Rica
19 de octubre

La revista Repertorio Americano (1919-1959), editada por Joaquín García Monge, fue uno de los principales medios de divulgación del grabado en madera costarricense, en especial en los años treinta y parte de la década siguiente. Para entonces, esta publicación había trascendido las fronteras del país para convertirse en parte fundamental de una amplia red de intelectuales y creadores hispanoamericanos, por lo que el arte presentado en sus páginas tuvo proyección nacional e internacional.
Mientras que las “Exposiciones de Artes Plásticas” (1928-1937) -en las que se dio a conocer ampliamente la actividad de los artistas costarricenses al medio josefino- dieron mayor énfasis a la pintura, Repertorio Americano privilegió la difusión de la técnica del grabado en madera. Los motivos presentados y los temas tratados por los grabadores que expusieron sus obras en la publicación se relacionan estrechamente con la literatura de entonces. Esta ponencia se enfocará en este vínculo entre la revista, el grabado en madera y la literatura costarricenses de la década de 1930, período en que las tendencias vanguardistas tomaron gran fuerza en el país.