Las tendencias poliestilísticas…

alfred-schnittke_2-tLas tendencias poliestilisticas en la música contemporánea por Alfred Schnittke (1934-1998)

traducción del ruso al español: Ekaterina Chatski

Musicalmente, la última década se ha distinguido por la extensa utilización de tendencias poliestilísticas. El “collage”, una ola de moda en la música contemporánea, es tan solo la exteriorización del nuevo conocimiento musical pluralista que lucha contra las formalidades de los academismos conservador y vanguardista, los cuales a su vez defienden al estilo como un fenómeno puro y esterilizado.
Hasta la fecha, muchas formas poliestilísticas existentes en la música contemporánea no han sido clasificadas, a pesar de que compositores de diferentes escuelas y tendencias las han utilizado conscientemente en numerosos ejemplos. Sin embargo, actualmente lo único oportuno sería clasificar la utilización del estilo “ajeno” en dos principios polares: el principio de cita y el principio de alusión.
El principio de cita, utilizado desde hace mucho tiempo, consiste en la producción a gran escala que va desde los micro elementos estereotipadamente estilísticos de alguna época o tradición nacional (entonaciones melódicas, encadenamientos armónicos, formulas cadenciales, etc.) hasta citas exactas, transformadas o seudo citas.
Leer mas..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *