La representación de los sujetos “queer” en la literatura costarricense

Lunes, 14 de setiembre
5 p.m.
Sala Cullell
Escuela de Artes Musicales
Universidad de Costa Rica
14 de setiembre

La Escuela de Artes Musicales le invita cordialmente a la charla “La representación de los sujetos “queer” en la literatura costarricense” a cargo de la filóloga Amanda Vargas Corrales.

Amanda Vargas Corrales es bachiller en Filología Española por la Universidad de Costa Rica. Actualmente, está desarrollando su proyecto de investigación de Licenciatura en Filología Española y cursa la Maestría en Literatura Latinoamericana en esta misma Universidad. Dentro de sus trabajos de investigación se encuentran proyectos en Literatura Costarricense y Latinoamericana, así como en temáticas de género.

¿Cuál es el camino que han tomado, o que están tomando, los estudios literarios en la actualidad?

Indudablemente, los cambios de paradigmas en el ámbito epistemológico contribuyen a que la crítica literaria amplíe y diversifique sus enfoques investigativos. El desarrollo teórico de otros campos del conocimiento (la Filosofía, por ejemplo) ha permitido superar los enfoques filológicos tradicionales, el estructuralismo, la narratología; partiendo –claro está– de los aportes que estos significaron.
Hoy, con el desarrollo de los estudios culturales, las teorías de género, la deconstrucción, los poscolonialismos; así como con el aporte de pensadores como Foucault, Derridá y Butler, entre otros, se busca proponer lecturas que examinen los tópicos que han sido poco atendidos, o incluso invisibilizados, por la crítica literaria. De este modo, se empiezan a problematizar temáticas que la literatura cultivaba desde hace varios años.
En este contexto se enmarca la conferencia “La representación de los sujetos queer en la literatura costarricense”, la cual –a su vez– se desprende del trabajo La representación de los sujetos queer en la narrativa costarricense de 1975 al presente, investigación de tesis que se encuentra en desarrollo. En tal conferencia, la autora expondrá sobre su proceso investigativo, la relación literatura–teoría de género, los nuevos rumbos que ha tomado la crítica literaria de la mano del acervo crítico contemporáneo. Igualmente, se hará un recorrido por la literatura costarricense para analizar cómo y cuándo se empezó a construir/representar personajes “queer” en el discurso literario de Costa Rica.
Dicha actividad se enmarca en el ciclo de conferencias: Artes en Costa Rica, un espacio amplio, en el que participan estudiosos(as) procedentes de diversas áreas del conocimiento, con el fin de establecer en el futuro diálogos interdisciplinarios que tomen en cuenta distintas producciones culturales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *