Mujeres. Disco con música de Eddie Mora

“La mujer, otro de los seres que viven aparte,
también es figura enigmática.
Mejor dicho, es el Enigma”.
Octavio Paz, Los hijos de la Malinche

sulaSula´−la diosa de la creación y muerte−, Carmen Lyra, Sor Juana Inés de la Cruz y Yolanda Oreamuno. Estas figuras femeninas, que enigmáticamente afloran durante la audición del disco, fueron fuente de inspiración para Eddie Mora en la creación de sus obras musicales.
Tres composiciones, “Sula´”, “¿Quién amanece?” y “Ye´ Sulé” son concebidas a partir de una cita: el canto femenino de la población nativa bribri. En “Sula´” (2010), escrita para viola, piano, orquesta de cuerdas y percusión, se recrea el enigma de un humano cuya vida depende del cumplimiento del destino asignado por la diosa Sula’, retornando al mundo de los dioses después de acabada su misión.
En la obra “¿Quién amanece?” (2011), el canto que introduce la flauta solista pertenece al personaje femenino que narra su historia de amor, confiando su secreto con optimismo y fe en si misma.
En “Ye´ Sulé” (2012), los pensamientos del personaje femenino son dirigidos hacia los misterios de la Originadora, la creadora del inmenso mundo. El canto citado, que aparece en una atmósfera sonora floreciente, se presenta canónicamente en las voces del ensamble de vientos, percusión, arpa y piano.
“El Prólogo y Epílogo para Carmen” (2011), para corno inglés y percusión, sumerge al escucha en los misterios de la selva tropical, sus historias y rituales, imaginados por Carmen Lyra (1887-1949).
“A Inés” (2010), obra escrita para cuarteto de cuerdas y piano, transmite un misterio relacionado con el ingenio de Sor Juana Inés de la Cruz (1651-1695), cuya pluma creaba vigorosamente en la época de la literatura novohispana, aunque fuese escrita y leída solamente por hombres. Las obras de Sor Juana fueron concebidas en el momento del nacimiento de la literatura del Nuevo Mundo, lo que explica su particularidad dualista: junto a una estructura literaria europea, coexiste una sombra del otro mundo, un mundo prehispánico colmado de susurros y silencios.
Al contrario, en la pieza musical “Bocetos a Yolanda” (2010); Teresa, la protagonista principal de “La ruta de su evasión”, el libro de Yolanda Oreamuno (1916-1956), esconde su misterio de la mirada ajena, compartiéndolo con las paredes de su casa, esperando silenciosamente su hora de deceso.
Eddie Mora, por un camino sonoro, nos dirige hacia las mismas interrogantes del escritor mexicano Octavio Paz que se refiere a la mujer como una “cifra viviente de la extrañeza del universo”.

Leer la transcripción al ruso aquí (по-русски)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *