Publicaciones en la revista Kañina

Nacionalismo musical en Costa Rica
El año pasado, el Decanato de Bellas Artes, en conjunto con la Escuela de Artes Musicales, ambos de la Universidad de Costa Rica, aunaron esfuerzos para iniciar la elaboración de un material didáctico para el curso Historia de la música costarricense del siglo XX.
El presente artículo ofrece una respuesta a la pregunta si existió en Costa Rica la tendencia musical nacionalista en la primera mitad del siglo XX.
Para iniciar una argumentación al respecto, vale la pena definir lo que entenderemos como “nacionalismo musical”. A pesar de que este término puede ser objeto de varias definiciones, nos centraremos en la noción vertida por el teórico musical G. Behague, para quien “(…) sólo en las últimas décadas del siglo XIX [en América Latina], apareció un estilo nacional definible, bajo la influencia de las tendencias similares europeas y el surgimiento de géneros musicales con características folclóricas y populares, los cuales podían constituir una obvia fuente de identidad nacional”.
¿Cuáles fueron esas tendencias musicales europeas mencionadas por Behague en la cita anterior?
Podríamos decir que el énfasis en lo nacional de la música europea en el siglo XIX se relaciona estrechamente con el interés revivido por la canción folclórica, nacional o regional, la cual se utilizó en el contexto de la música académica, fuera de su entorno primario.
Leer mas..

El estilo musical de Julio Mata (1899-1969)
El proyecto que inició con un pequeño paso, de pronto desplegó sus alas y mostró que Costa Rica tiene una herencia musical, revelando personalidades diferentes entre sí en el campo musical. Una de ellas, y a quien dedicaremos el presente artículo, es el compositor Julio Mata.
La trayectoria musical de este compositor es muy amplia. Su catálogo comprende obras para orquesta sinfónica, composiciones para teatro musical, entre las que figuran dos zarzuelas; y obras para ensambles de cámara (la mayoría son canciones con acompañamiento de piano).
Leer más..

El legado musical religioso costarricense
El ritual religioso católico, a lo largo de los siglos, siempre se acompañó con música, debido a que el poder eclesiástico le asignó a esta un lugar relevante.
Algunos datos que evidencian esta dependencia mutua son: la fundación de la Schola Cantorum de Roma por el Papa San Gregorio I Magno (590-604) y la compilación de repertorio sacro, que lleva su nombre, el canto gregoriano; la profesionalización de la música y la aparición de la notación musical, que nace en el seno de la iglesia católica medieval, allá por el siglo IX; la misa como género musical religioso y que obtiene una mayor difusión y preferencia gracias a los compositores del período renacentista; finalmente, la posición primordial de la música en el proceso de catequización de las poblaciones nativas de Hispanoamérica, donde desempeña un papel auxiliar del monopolio ideológico de la iglesia católica.
Leer más..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *