La temporada 2013 de la Orquesta Sinfónica de Heredia

“Sonidos de Nuestro Continente. Rompiendo moldes”
Los seis conciertos de la Temporada 2013 de la Orquesta Sinfónica de Heredia nos proponen sumergirnos en la historia musical de nuestro continente del último siglo y lo que va del presente; nos invitan a transitar por diversos parajes escuchando sus transformaciones; nos llevan, a través de notas musicales, a introducirnos en el mundo sonoro de América Latina, para curiosear lo característico de nuestra música: la unidad de tendencias artísticas sobre una inmensidad de espacio geográfico.
De esta manera se construye el programa de los conciertos, mostrando los diferentes rasgos estilísticos: la franja de la música nacionalista de la primera mitad del siglo XX; las obras escritas en la “época de las contracorrientes” de los años 50-70; y el período postmodernista (de los años ochenta hasta nuestros días).
La primera franja estilística corresponde a las tendencias del modernismo, tales como el Nacionalismo y Neoclasicismo, que se desarrollaron en la primera mitad del siglo XX en muchos países de nuestro continente. En el primer concierto, se presentarán las obras de Carlos Chávez y Silvestre Revueltas, legendarios compositores de los nacionalistas mexicanos. En la segunda cita, sonará una composición neoclásica del brasileño Francisco Mignone, y la Marcha Fúnebre del costarricense Carlos Vargas, que forma parte de la Suite Antígona, escrita con el lenguaje modernista. Las obras de Julio Fonseca programadas en el tercer y cuatro conciertos, muestran la tendencia nacionalista desarrollada en Costa Rica en los años treinta-cincuenta, culminando los dos últimos conciertos con las obras del compositor argentino Alberto Ginastera, escritas en su período nacionalista.
La segunda franja estilística que incluye cada concierto es la muestra de obras escritas en la época de los años 50 -70, la cual es llamada por varios estudiosos como “la época de contracorrientes” a la música nacionalista. En esta, emerge una generación de talentosos compositores; hoy en día, reconocidos maestros y pedagogos. En el primer concierto, podemos apreciar la composición del boliviano Alberto Villalpando; en el tercero, sonará la composición del colombiano Blas Atehortúa; el cuarto encuentro es con el cubano Roberto Valera; en el quinto recital se interpretará la obra del hispano-cubano Julián Orbón; y en dos citas, se escucharán dos conciertos: uno para clarinete, y otro para violín, cada uno del compositor nacional Benjamín Gutiérrez.
La tercera franja estilística que acompaña los conciertos de la temporada, pertenece a la época posmoderna, que emprende su camino en los años ochenta y nos propone la fusión de estilos, tradiciones y tendencias. De esta manera, se muestra el pluralismo artístico de nuestro tiempo, en el que los compositores son nuestros contemporáneos: los costarricenses, Eddie Mora, Alejandro Cardona, Marvin Camacho, Edín Solís y José Mora Jiménez; el brasileño Wellington Gomes, y el mexicano Juan Trigos, quien también se subirá al podio para dirigir el quinto concierto de la temporada oficial 2013.